La enfermedad de Parkinson
« La enfermedad de Parkinson es una patología crónica, neurodegenerativa, progresiva e incapacitante (degeneración y muerte de las neuronas del sistema nervioso central), en el cual se ven alteradas muchas de las áreas de la persona: física, psicológica, logopédica, funcional, social, asistencial, formativa, etc ».
Es una enfermedad de larga duración, no mortal, que provoca un fuerte impacto en la vida del enfermo, de sus familias, y de la sociedad en general.
Con el paso del tiempo, puede requerirse apoyo continuado por parte de una persona cercana, como un familiar o cuidador/a. Esta situación puede limitar la participación social y crear un sentimiento de aislamiento tanto en la persona afectada como en su entorno.
SÍNTOMAS MOTORES
Temblor
Rigidez en las articulaciones
Lentitud en la realización de movimientos
Dificultad a la hora de caminar
Inestabilidad postural
Problemas de equilibrio y marcha
Bloqueos
Movimientos involuntarios
Alteración postural, etc
SÍNTOMAS NO MOTORES
Alteraciones del lenguaje y el habla
Trastornos de la deglución
Inexpresión facial
Alteraciones cognitivas
Trastornos emocionales (ansiedad, depresión, etc.)
Problemas de conducta
Alucinaciones
Estreñimiento
Pérdida de la capacidad del olfato
Trastornos del sueño
Cansancio, etc.
SÍNTOMAS RELACIONADOS CON LA MEDICACIÓN
Alucinaciones y/o psicosis
Trastornos del sueño
Fluctuaciones motoras (Fenómenos ON-OFF)
Discinesias o movimientos involuntarios de las extremidades, especialmente en los momentos de máximo efecto del medicamento
TRATAMIENTO
El abordaje terapéutico de la enfermedad de Parkinson se realiza principalmente a través de dos vías:
El Servicio Andaluz de Salud (SAS)
La Asociación de Enfermos de Parkinson (Parkinson Sevilla)
En Andalucía, el tratamiento puede gestionarse por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) o bien por equipos de neurología especializados en consultas privadas. Ambos tienen dos vías de acceso a los tratamientos.
Tratamiento farmacológico:
Es la primera opción terapéutica indicada. Los/as neurólogos/as, tras evaluar el estado del/la paciente, establecen una pauta personalizada de medicación.
Tratamiento quirúrgico:
En aquellos casos en los que la medicación no consigue un control adecuado de los síntomas, se valora la posibilidad de recurrir a opciones quirúrgicas.
Por otro lado, está nuestra entidad Parkinson Sevilla, única entidad especializada con un Centro de Rehabilitación Integral Interdisciplinar y terapias complementarias trabajando todas las áreas afectadas de la enfermedad con los diferentes profesionales puestos a disposición de los/las pacientes.
TERAPIAS COMPLEMENTARIAS
Para muchas personas, los beneficios reales se alcanzan cuando se combinan los fármacos con un conjunto de terapias no farmacológicas, adaptadas a sus necesidades específicas.
Estas terapias mejoran la movilidad, el habla, la autonomía, el estado emocional y la capacidad cognitiva. También ofrecen apoyo esencial a familiares y cuidadores/as.
Fisioterapia
Ejercicio físico personalizado para mantener y mejorar la movilidad, ayuda a reducir la rigidez, mejorar el equilibrio, prevenir caídas y mantener la independencia en la vida diaria.
Psicología
Apoyo emocional y psicológico especializado para afrontar el diagnóstico y la evolución de la enfermedad, tratar estados de ánimo, acompañamiento en el proceso, así como estimulación cognitiva.
Comunicación y lenguaje
Terapia centrada en la comunicación y la función facial para: mejorar la pronunciación y la voz, fortalecer la musculatura orofacial, potenciar la capacidad para escribir, prevenir y tratar problemas de deglución.
Terapia Ocupacional
Intervención centrada en mejorar la autonomía en las actividades de la vida diaria.
DATOS DE PREVALENCIA

España
200.000
Afectados

Sevilla
8285
Afectados

SIN DIAGNÓSTICO
Aún sin diagnóstico

1 de 5 afectados
es menos de 50 años

Afecta por igual
a hombres y mujeres
«Según el último estudio de un equipo de investigadores teniendo en cuenta los datos de 195 países ‘La enfermedad de Parkinson crecerá a escala global un 112% en 2050. Esto puede deberse al avance en las técnicas de diagnóstico, a la especialización de médicos y neurólogos en la patología, a la incipiente investigación de la enfermedad, al envejecimiento de la población, y al aumento de la esperanza de vida».
DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON
Cada 11 de abril, se conmemora el Día Mundial del Parkinson, una fecha proclamada en 1997 por Parkinson’s Europe y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo principal es aumentar la concienciación global sobre esta enfermedad neurodegenerativa, así como promover una mejor comprensión, atención y apoyo a quienes conviven con ella.
En esta jornada, centramos nuestra atención en las personas que viven con párkinson, en su valentía cotidiana ante los desafíos que la enfermedad impone. También reconocemos el papel fundamental de las familias, cuidadores y cuidadoras, que acompañan, apoyan y sostienen con dedicación incansable.
Desde Parkinson Sevilla, cada año realizamos diferentes actos y actividades de concienciación durante el día, semana o mes para concienciar, visibilizar, acompañar y seguir mejorando la calidad de vida de todos/as los/las pacientes de Parkinson.